mSchools, la comunidad de docentes e investigadores, ofreció ponencias sobre la relación entre las TIC y la educación
Hoy ha cerrado sus puertas el Mobile World Congress (MWC23), organizado por GSMA, asociación de operadores móviles y compañías comprometidas con la promoción del sistema de telefonía móvil. La edición de Barcelona es una cita obligada para empresas dedicadas a las soluciones digitales y la conectividad. Una de las secciones que más visitantes atrae es 4YFN, el mayor evento de startups y emprendedores tecnológicos del mundo, un punto de conexión entre «inversores e inventores», como decía el lema de la edición 2023. Corporaciones de todo el mundo, instituciones, inversores y startups se citan en pequeños espacios donde presentan sus productos y soluciones. Los discursos con los que buscan financiación se llaman pitch, que significa «presentación oral» en inglés. Pequeños discursos en los que deben presentar ideas, actividades o soluciones a necesidades existentes en un tiempo inferior a cinco minutos.
De los miles de proyectos que se presentaban, hemos seleccionado dos por su originalidad e interés para el entorno educativo
Becadvisor es una startup que funciona desde el año 2021 y que ha podido asistir al MWC gracias al soporte de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), por medio del programa acelerador de emprendimiento Hubbik-UOC. La idea nació tras la experiencia personal negativa en el desarrollo de las prácticas universitarias de su fundadora, Pilar Moliné López, que entendió que había que dar más servicios y cobertura a los estudiantes y a las empresas. En la actualidad colaboran con más de 500 universidades y escuelas de formación profesional y 300 empresas. La aplicación y los servicios que ofrece a los estudiantes son totalmente gratuitos. Una brillante iniciativa porque es bien conocida la complejidad de la gestión de las prácticas de los estudios superiores.
ProofClass, una startup que está en su fase inicial, la búsqueda de inversores y capital, surgió de la unión interdisciplinar de sus fundadores: desarrolladores informáticos y profesores. Antonio Herrero, CEO y fundador, explica que están desarrollando una plataforma para realizar exámenes de forma colaborativa que facilite monitorizar los resultados y compararlos con los miembros de la comunidad por etapas educativas y áreas de conocimiento. La intención es ayudar a los docentes en la difícil tarea de evaluar mediante exámenes con diferentes tipos de preguntas. La plataforma se ha ideado para la etapa de educación secundaria y etapas posteriores. ProofClass permitirá ver qué tipo de preguntas ha usado otro docente y qué resultados ha conseguido una clase de otro centro inscrito a la plataforma. El desarrollo informático de la plataforma trabaja con un motor de inteligencia artificial que permite la creación de preguntas a partir de un texto o de una temática precisa, siempre adecuándose al curso y al nivel que pretenda alcanzar el profesor.
La tecnología puede ayudar a los docentes a detectar errores o plagios en contenidos y generar pruebas evaluativas más precisas e individualizadas
Regresamos al pabellón 4, donde se realizan las conferencias del mSchool, y de entre todos los participantes nos quedamos con la ponencia de Karina Gibert, directora de IDEAI de la UPC, informática y divulgadora del aprendizaje de la programación y las STEAM. Karina ofreció una conferencia sobre la inteligencia artificial (IA) en los contextos educativos. Fue un discurso perfectamente estructurado que nos permitió entender los principales campos de aplicación de la inteligencia artificial: desde recursos didácticos que permiten nuevas estrategias de aprendizaje por medio de simuladores, juegos educativos, realidad aumentada, entre otros; o las aplicaciones que se basan en la voz y la palabra y permiten romper las barreras de las dificultades visuales y de aprendizaje en general, como lectores en voz alta, o generadores de subtítulos automáticos. La tecnología también puede ayudar a los docentes a detectar errores o plagios en contenidos y generar pruebas evaluativas más precisas e individualizadas. De igual manera, gracias a la recogida de datos se puede prevenir el abandono escolar, la pérdida de interés del alumno durante el curso y, por lo tanto, evitar el suspenso. Fuera del aula, la inteligencia artificial es una herramienta de gestión de la productividad de los equipos docentes o del personal administrativo y servicios (PAS).
Las tecnologías de datos y la inteligencia artificial en entornos de aprendizaje construyen un nuevo paradigma que transformará todo el proceso de enseñanza y aprendizaje y a sus actores; lejos de ser una amenaza es una oportunidad para poder delegar en las máquinas procesos numéricos y de gestión y potenciar el contacto humano alumno-profesor.
Sin duda, esta última jornada del Mobile World Congress cierra esta edición con la promesa de regresar el año siguiente a Barcelona con más conectividad, más banda ancha, más datos y, sobre todo, más expectativas de conseguir un mundo conectado, en el que la inteligencia humana ponga en jaque a la artificial.