La importancia de Linkedin para el éxito laboral
En la era digital, Linkedin se ha convertido en una de las herramientas indispensables para la búsqueda de empleo. A día de hoy cuenta con más de 830 millones de usuarios a nivel mundial.
La plataforma ofrece una experiencia única de conexión con empresas, reclutadores, e incluso otros profesionales del sector. Un perfil de Linkedin bien actualizado puede ser clave para abrirte las puertas al éxito laboral, y crear una excelente red de contactos.
Si buscas crear un perfil en LinkedIn y mantener una buena visibilidad en la plataforma, sigue leyendo porque te vamos a dar los mejores consejos para lograrlo.
Optimización del perfil
Foto de perfil
Lo primero que debes hacer para crear un perfil en LinkedIn es elegir una imagen reciente que transmita profesionalidad y cercanía. Se deben evitar selfies y fotos de baja calidad. Esta es la primera impresión que se llevan de ti las personas que visitan tu perfil así que debemos asegurarnos de que sea la mejor posible.
Texto atractivo
Debes resumir tu experiencia, formación profesional, habilidades, y objetivos de manera eficiente. Las frases deben ser concisas, sintetizadas y memorables. Además, puedes aumentar el nivel de profesionalidad añadiendo tecnicismos y palabras clave de tu sector. Debes destacar tu valor como profesional, y tus logros más relevantes.
Experiencia laboral
En este apartado debes hacer una buena descripción de las responsabilidades y tareas que hacías en cada uno de los puestos de trabajo. Algunos consejos: usar, como hemos mencionado anteriormente, palabras clave en tu sector, y siempre que puedas cuantificar resultados (esta es una manera efectiva de demostrar tu impacto). Este campo, como los siguientes, pueden estar mejor desarrollado en el currículum adjunto al perfil. Te hablamos de cómo elaborarlo en este artículo de nuestro blog.
Formación académica
Para disponer de un perfil completo, no debes descuidar detallar todos tus estudios y certificaciones relevantes que te aporten valor en tu área profesional.
Además, es de vital importancia que menciones tus mejores habilidades y aptitudes (las que sean más relevantes para el sector al que vas a aplicar). Utiliza palabras clave que coincidan con las ofertas de empleo, para mostrar mayor profesionalidad.
Antes de esto, es necesario hacer una reflexión introspectiva sobre cómo puedes ayudar a las empresas y compañeros de trabajo: buscar tus puntos fuertes, y suavizar tus puntos débiles. Siempre debes orientarte a aquellas personas que te interesa llamar la atención ( orientarte al tipo de reclutador, cliente o empresa).
Recomendaciones
Algo que puede aportar un plus a tu perfil, son las recomendaciones. Puedes ponerte en contacto con antiguos jefes, profesores y/o compañeros de trabajo para que te escriban recomendaciones positivas.
Además, responder a ellas con un agradecimiento eleva la relevancia de estas posiciones, y da una buena señal: que sigues manteniendo el contacto con esas personas a pesar de no trabajar con ellas.
Extras
Si quieres acabar de completar tu perfil diferenciándolo de la competencia, te pueden interesar otras herramientas que ofrece la plataforma:
- Puedes generar tu perfil de Linkedin en varios idiomas. De esta manera, muestras de manera directa tus habilidades lingüísticas, a la vez que te abres puertas a oportunidades laborales a nivel internacional.
- Puedes exportar los datos de tu perfil en formato pdf. Esto puede ser de mucha utilidad si quieres aplicar en una oferta y no te ha dado tiempo de actualizar tu cv.
- Si estás buscando trabajo activamente, puedes dejarlo claro a los reclutadores mediante la función “Open To Work”.
- Puedes exportar tu red de contactos.
Networking y publicaciones
Una vez optimizada toda la información de tu perfil de Linkedin, puedes dar un paso más allá. Para ampliar y consolidar tu red, puedes unirte a grupos relacionados con tu sector profesional, participar en debates…
En cuanto a tu feed, recomienda y comparte aquellas publicaciones que te parezcan interesantes para aportar a tu círculo información de valor. Si te animas, puedes publicar incluso artículos propios, compartir noticias, publicar videos, etc. Interactuar con tu red de contactos te hará ganar presencia en el sector.
Conclusión
Un perfil de Linkedin completo, atractivo, y actualizado te puede ayudar en gran medida a destacar entre otros candidatos e incluso aumentar tus posibilidades de éxito laboral. Mediante los consejos que hemos ido viendo a lo largo del artículo podrás optimizar tu perfil de Linkedin y sacarle el máximo partido construyendo tu propia marca personal.
Una vez hayas podido crear un perfil en LinkedIn, desde Becadvisor nos comprometemos a ofrecerte las mejores prácticas en empresas. Somos el portal donde las empresas y el talento joven encuentran el match perfecto.¡No lo pienses más y ponte en contacto con nosotros!