En el salto entre la educación y el mundo laboral, las prácticas o becas desempeñan un papel importante en la formación y el desarrollo tanto personal como laboral del estudiante.
Pese a que su principal objetivo es formar a los estudiantes, estos también muestran interés por la compensación económica que recibirán por estas prácticas.
En este año entrante, nos encontramos en un panorama laboral y económico muy cambiante, estamos en un periodo de constante evolución, donde las tendencias en cuanto a la remuneración económica de un becario pueden variar significativamente y es imposible establecer una cifra fija.
No obstante, siempre existen una serie de parámetros y tendencias que acostumbran a moldear estas cifras y es necesario que los estudiantes entiendan con tal de negociar sus compensaciones de la manera más efectiva posible y que más les beneficie.
Tendencias que nos permiten saber cuánto cobra un becario en 2024
Exploración de salarios promedio para becarios en diferentes industrias
Es necesario saber que puede haber disparidades salariales en cuanto a los becarios según el sector en el que se realicen estas prácticas. El estudiante debe investigar y comprender cuáles son las expectativas salariales según su campo de interés.
Factores que influyen en las variaciones salariales
Tamaño de la empresa y su reputación
Las empresas más grandes y que en consecuencia facturan más, disponen de más fondos destinados a la contratación de becarios, lo que hará que los becarios de grandes empresas, en su mayoría, cobren más.
Demanda del mercado
Si la demanda de unas habilidades específicas en un mercado es alta y la oferta es baja , aquellos becarios que cuenten con las habilidades requeridas tenderán a cobrar más debido a la escasez de candidatos cualificados. En cambio, si es un sector en el que la demanda de becarios es baja o haya una alta oferta de becarios suficientemente cualificados, la remuneración tenderá a ser menor.
Ubicación geográfica
En áreas con un costo de vida más elevado, como grandes núcleos urbanos, los becarios pueden esperar unos salarios más altos que se equiparen al costo de vida de la región. Por el contrario, aquellas empresas que se encuentren en regiones con un coste de vida menor, tenderán a ofrecer una remuneración más moderada a los becarios.
También, en regiones con un alto número de empresas de un sector específico, la competitividad por talento será más elevada y ofrecerá una mayor remuneración y valor al becario.
Relevancia de la industria y el sector
Las industrias que se encuentren en un periodo de crecimiento, pueden ofrecer una remuneración más elevada con el objetivo de captar más y mejores becarios.
Además, características específicas de cada sector como su ciclo económico o sus requerimientos, también pueden afectar a la necesidad de la empresa de ofrecer unos mejores salarios y más competitivos
Comparación con años anteriores y análisis de cambios
Debemos identificar patrones y tendencias significativas sobre cómo los salarios se han comportado en años anteriores. Debemos explorar y prever cualquier cambio significativo que se pueda dar y que afecte a las variaciones salariales con el objetivo de obtener una visión más clara del panorama salarial actual y de los últimos años.
No obstante, debemos ser conscientes que existen factores que no podemos controlar y que pueden aparecer de forma inesperada, como una crisis, un conflicto entre países o la regulación de alguna ley, y que pueden provocar una variación significativa fuera de lo previsto en la remuneración de los becarios.
Consejos para un becario
Investigación previa
Realiza una investigación sobre el promedio salarial según tu sector, ubicación y momento en el que te encuentres. Esto te ayudará a tener una base sólida sobre la que negociar.
Destaca tus logros y habilidades
Resaltar aquellas cualidades y experiencias que sean relevantes para la empresa y demostrar cómo agregan valor a la empresa contribuirá en reforzar tu posición.
Considera beneficios adicionales
Considera aquellos beneficios que, más allá de una compensación económica, puedan beneficiarte y úsalos a tu favor en la negociación para agregar valor a tu compensación total.
Seguro de salud y bienestar
Es un elemento clave en tu compensación como trabajador y debes tener en cuenta si la empresa cuenta con un seguro sólido y completo en el momento de comparar diferentes ofertas de prácticas.
Oportunidades de desarrollo profesional
Considera aquellas oportunidades únicas y valiosas que te ofrezca la empresa y que puedan ser de gran valor en tu desarrollo profesional y personal. Cualquier iniciativa de desarrollo profesional como mentorías o cursos de formación pueden ser de gran utilidad.
Flexibilidad
Valora aquellas empresas que presenten políticas flexibles en cuanto a horarios, de forma que te permitan compaginar tu vida profesional con tu vida personal y estudios.
Estrategias para destacar y aumentar tu valor
Destacar habilidades adicionales
Además de presentar habilidades técnicas necesarias para llevar a cabo el trabajo, demuestra también que dispones de cualidades como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la resolución de problemas.
Proactividad y aprendizaje continuo
Muéstrate curioso y dispuesto a aprender nuevas habilidades y a crecer profesionalmente. Tu voluntad de mejora será altamente valorada.
Construye relaciones profesionales
Establecer vínculos sanos y positivos con tus compañeros de trabajo mejorará la percepción sobre ti y podrá ser de gran ayuda en tus oportunidades futuras en la empresa.
Tras este análisis, podemos observar que la compensación por parte de la empresa no sólo se trata de un número ni se puede medir. Consiste en un conjunto de beneficios que el becario recibirá durante su estancia en la empresa entre los que se encuentran: la remuneración económica, la experiencia adquirida o las oportunidades de desarrollo profesional, entre otros beneficios adicionales.
Por estas razones, no tiene sentido preguntarse “¿Cuánto voy a cobrar?” si no va acompañado de “¿Qué me aportará esta experiencia?”.
En base a las tendencias y parámetros ofrecidos, cada becario deberá reconocer su propio valor según sus objetivos, preferencias o circunstancias varias.
En Becadvisor estaremos encantados de asesorarte y acompañarte en tu búsqueda de prácticas para que puedas encontrar aquello que más se amolde a ti y cumpla tus necesidades y expectativas. ¡No dudes en contactarnos!